TENIS


TENNIS
Resultado de imagen para tenis letras
En un principio fue llamado “Jeu de Paume”, una expresión francesa que significaba “juego de palma”. Pero todo eso que ahora se llama tenis y que oficialmente se conoce como “lawn tennis”, cuya traducción es tenis sobre hierba, tuvo un comienzo o varios, en realidad. El tenis, o al menos versiones similares, se “practicaba” desde la época de los antiguos egipcios, ya que en una excavación realizada en la tumba del Faraón Khnoum Hotep que reinó 2.500 años antes de Cristo, se encontraron unos dibujos en los que se apreciaban unos personajes con paletas de madera y pelotas de cuero. Posteriormente, el tenis se remonta a la civilización grecorromana, ya que hay varios grabados de esa época que registran a personas pasándose una pelota, a veces con la mano, a veces con un palo, incluso perdura una estatua a Ariston Carystius, considerado un prestigioso jugador. Existen otros informes que proponen que el tenis deriva directamente del “handball”, que se practicó en la antigüedad en Grecia, Roma, Egipto, Persia y en algunos países árabes. En la cultura azteca también se practicó un deporte parecido llamado “tlachtli”, mientras que en Persia puede registrarse otro similar al que bautizaron “ciogan”.
    Son muchas las teorías que intentan darle un inicio a este deporte. Pero de algo que nadie duda, más allá de las teorías en cuestión, es que el tenis tiene un origen francés y nace en el Siglo XII.
    Pero otro de los dilemas que se nos plantea una vez que se aborda el estudio de los comienzos del tenis es el origen de la palabra que le da nombre. La teoría más aceptada es la que está basada en la suposición de que antes de poner la pelota en juego los jugadores exclamaran “¡Tenez!”, que sería algo así como “listos”, o “preparados” y lo hacían como advertencia que se hacía a viva voz para que el rival supiera que jugador lanzaba la pelota; si bien a la palabra “tenez” se le han dado otros significados como el de “tomar” o “jugar”; aunque otros autores traducen la palabra “tenez” con el significado de “agarrarse de algo”, que supuestamente se refiere al grip o mango de la raqueta.


 En 1873, el mayor Walter Clopton Wingfield, considerado oficialmente el inventor del tenis moderno, lo bautizó con el vocablo griego Sphairistiké (“jugando con bola”) en recuerdo de los antiguos juegos helenos, y fueron los ingleses, junto con sus colonias (Australia y Sudáfrica principalmente), quienes extendieron su práctica, seguidos al poco tiempo por Estados Unidos donde ya en 1874 se construyeron las primeras pistas. No obstante, durante estos primeros tiempos fue más usual utilizar como pistas de juego las destinadas a la práctica del croquet, un deporte mucho más popular por entonces en los países anglosajones y cuyas superficies de cuidada hierba resultaron ideales también para el tenis. 
En marzo de 1874, Wingfield redactó las primeras reglas, que establecían una pista de mayores dimensiones que las actuales, una red elevada por encima de las cabezas y un sistema de puntuación en el que ganaba el jugador en llegar primero a quince tantos con su servicio. 
En 1875 se introdujo la línea de saque y se rebajó la altura de la red, y dos años más tarde se cambió a una pista rectangular ya con las medidas actuales (23,77 m de longitud por 8,23 m de anchura), se volvió a bajar la red hasta una altura de un metro y se marcó la línea de saque a una distancia de la red de 7,92 m. En 1878 se estableció el sistema de puntuación moderno, aunque algunos conceptos como la muerte súbita y el segundo servicio debieron esperar algún tiempo más. Las primeras reglas sobre las pelotas, que al principio eran de caucho, datan de 1920 y hacían referencia a su dureza, presión y bote. 



TENNIS MODERNO
    Posteriormente a estos remotos orígenes, podemos establecer otros antecedentes más cercanos a nuestro tiempo, que serían los antecesores del tenis moderno, y que datan del siglo X, donde la leyenda indica que un juglar introdujo el juego en la corte francesa, donde se convirtió en un entretenimiento de exteriores y de salón. También hay referencias del siglo XI cuando unos monjes franceses idearon un juego similar para la nobleza y la familia real. Como todavía no existía la raqueta, se le pegaba a una pequeña pelota de trapo utilizando la mano abierta cubierta por una bolsa de tela rellenada con pelo animal; en terreno galo se le llamó jeu de paume. Por ello en el siglo XII se muestra los primeros desarrollos del juego. Los estudiantes eclesiásticos fueron hábiles jugadores, al igual que obispos y arzobispos. Primero la pelota fue golpeada con la palma de la mano, después se usó un guante y, más tarde, cuando ya muchas manos sangraban, introdujeron un instrumento de madera, desde el mango hasta la cabeza. Probablemente (ya que no existe una fecha precisa) no se conoció una raqueta encordada hasta el siglo XVI. Fue el Rey Luis X de Francia el que introdujo el tenis como un juego de la realeza, desgraciadamente para él, ya que se dice que tras un intenso partido ingirió gran cantidad de agua helada y murió por un enfriamiento. Durante la Edad Media saltimbanquis, juglares y trovadores utilizaban primitivas paletas y pelotas para, en sus ratos de ocio, batirse en apasionados duelos deportivos ante la asombrada mirada de los habitantes de las ciudades y aldeas que recorrían; la gente del común le fue tomando gusto a este nuevo deporte y muy pronto su popularidad se extendió. Pero pronto los poderosos se adueñaron de la diversión de los pobres y la llevaron a sus palacios. En esta época, en las plazas de los imponentes castillos y en los inhóspitos monasterios de la Edad Media, reyes y nobles se divertían practicando un juego extraño que pasaría, siglos después, a ser uno de los deportes con mayor número de simpatizantes en el mundo. Claro que los monarcas, los príncipes y los señores feudales se excedieron: no sólo se apropiaron de la diversión de los pobres y le cambiaron el nombre, llamándolo "Poumme", sino que convirtieron un juego popular en un deporte elitista que sólo podía ser practicado por la nobleza, y se prohibió (bajo pena de muerte) su práctica por quienes no tuviesen sangre azul. Aunque Luis IV lo prohibió por considerarlo indigno, el juego continuó acumulando adeptos. A través de la Edad Media, la propia iglesia emitió regulaciones prohibiéndolo con la esperanza de que los monjes dejaran de practicarlo, pero estos hicieron caso omiso y siguieron practicándolo hasta que en el siglo XIV el tenis cruzó el canal y se estableció en Gran Bretaña. Cien años tardó en establecerse como un juego de las cortes británicas gracias a Ricardo II (apodado Ricardo "the Deuce " o Ricardo “El Doble") quién impulsó a sus soldados a que abandonaran el fútbol por este juego menos violento. Enrique VII y Enrique VIII también practicaron la disciplina, tanto que este último monarca mandó a construir una cancha de tenis de salón en Hampton que hoy por hoy es uno de los 17 salones tenísticos que sobreviven desde entonces en Inglaterra.
    A finales del año 1500 se le agregó al juego una raqueta de madera cuyas cuerdas eran de cuero de oveja. En el siglo XVI el tenis se convirtió en el deporte nacional de Francia y en esa época París ya contaba con unas 1000 canchas cerradas de tenis.

    El tenis volvió a adquirir renombre en Inglaterra en el siglo XIX, cuando los mayores del ejército británico, T.H. Gem Y J.B. Perera, marcaron en 1858 la primera cancha de tenis sobre la gravilla de Edgbaston (Birmingham).
    A partir de esta aquí son numerosas las fechas significativas para la evolución del tenis, ya que irán aportando elementos imprescindibles para su posterior desarrollo:
    En el año 1863, en la India, un oficial británico llamado Walter Wingfield, recuperó el tenis al “al aire libre”, que le dio el nombre griego de “safairisticke” que luego se convertiría en el lawn tennis o tenis sobre hierba y lo introdujo en Inglaterra aproximadamente en el año 1874. Publicó un folleto en el que se sistematiza el juego. Wingfield, quien se ha considerado pionero del tenis actual publica la invención de una cancha de hierba dividida por una red de casi dos metros de altura. En un principio el terreno fijado por Wingfield era más largo y más ancho que las actuales canchas y el servicio se hacia desde un rectángulo ("service box") situado en la parte media de una de las mitades del campo de juego, la pelota debía hacerse caer alternativamente en una de las divisiones trazadas en la otra mitad. La diferencia existente entre el modo inicial de jugar y el de nuestros días, permite la división en medievo y edad moderna. El medievo equivale a la época en que los jugadores no se alejaban nunca de la línea de fondo, relanzando la pelota en interminables peloteos y con frecuentes tiros excesivamente altos. La edad moderna se inicia cuando, en 1881, los hermanos Renshaw dio paso al juego de red, o sea, golpear la pelota al vuelo antes de que toque la tierra. Esto generó una gran conmoción, creando malestar entre los que apoyaban esta novedad y los que estaban a favor de Mr. Lanford, que era un defensor del juego de base.

TENNIS EN EL ECUADOR

Resultado de imagen para tenis en ecuador

Historia

El deporte blanco del tenis, como todos los deportes, nació con la fundación del Club Sport Guayaquil en 1.899; en agosto de ese mismo año llegó al País el primer pedido de implementos de tenis.
La primera cancha de tenis conocida de Guayaquil estuvo ubicada en la Atarazana por los años 1905.
Ya en 1906 el Lawn Tenis Club eligió su directorio cuyo primer presidente fue Mercedes Patricia Wright.
Un dato interesante es que el diario El Telégrafo en octubre de 1.919 mencionaba que la Colonia Alemana fue la que introdujo el Tenis en Guayaquil.
La Federación Ecuatoriana de Tenis, empieza a funcionar desde el 28 de noviembre de 1967, es una de las organizaciones más respetadas en el país por la seriedad y capacidad de trabajo, por la promoción y fomento del deporte en el Ecuador.
Actualmente esta institución, baluarte del deporte ecuatoriano, está bajo la dirección de Nicolás Lapentti Gómez, quien se posesionó el 19 de Enero del 2013.




   El valor pedagógico del tenis

    A través de un análisis histórico se refleja que el tenis por sus posibilidades didácticas, repercute positivamente en la consecución de las competencias básicas recogidas en el real decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria. Desde un punto de vista didáctico el tenis contribuye a la adquisición de las siguientes competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüísticaPor los antecedentes multiculturales del tenis así como por la repercusión mediática que tienen los eventos del mundo del tenis en distintos países, en los que se utiliza el inglés para las entrevistas, así como para comunicarse con los árbitros, etc. El tenis se erige como un vehículo muy apropiado para que nuestros alumnos se acerquen al inglés de una manera amena, divertida y motivante.

2. Competencia matemática. El tenis genera una gran cantidad de datos que son susceptibles de cuantificar y de realizar un análisis matemático. En un partido de tenis a través de la realización de estadísticas de saque, media de puntos por set, la velocidad de los golpeos, etc., Nuestro alumnado adquirirá un aprendizaje significativo al realizar dichas operaciones porque el objeto de estudio matemático son sus ídolos del tenis.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La inclusión de esta disciplina deportiva en el área de educación física mejora el bagaje motor del alumno mediante los procesos de toma de decisiones, análisis de situaciones, colaboración, oposición, etc.

4. Tratamiento de la información y competencia digital. Los grandes torneos de tenis están constantemente en los medios de comunicación y sobre todo a través de Internet. Para contribuir a esta competencia podemos aprovechar dicha vorágine informativa para incentivar que nuestros alumnos se interesen por buscar información acerca de los torneos, clasificaciones, resultados, etc., sobre sus tenistas favoritos. 

5. Competencia social y ciudadana. El recurso didáctico “cambio de oponente” es muy atractivo desde el punto de vista didáctico ya que el constante cambio de rival aumenta la sociabilidad del grupo así como se enfrenta siempre a un reto diferente. Mediante este recurso se trabaja también la aceptación de la derrota y la relatividad de la victoria como partes indivisibles de los juegos de oposición.

6. Competencia cultural y artística. El arte ha reflejado a través de distintas obras las etapas históricas por las que ha pasado el tenis y ello ha generado una amplia gama de pinturas entre las que se encuentra por ejemplo la Acuarela del siglo XVI, “Juego de la pelota en los campos Eliseos de París”. Nuestro trabajo consistirá en que los alumnos se interesen por estas obras y valoren el patrimonio artístico que está íntimamente relacionado con el mundo del deporte en general y con el tenis en particular.

7. Competencia para aprender a aprender. El tenis es un deporte bastante complejo desde un punto de vista técnico, por ello es aconsejable que nuestros alumnos practiquen fuera del horario escolar. Mediante esta dinámica incitaremos a que nuestros alumnos disfruten de un ocio activo y saludable. Por otra parte concebirán el tenis como un reto personal en el que tienen que dominar unas bases técnicas para crecer en el juego, buscando por sus propios medios las estrategias de entrenamiento mas adecuadas, siguiendo siempre las pautas del profesor, contribuyendo así a la competencia de “aprender a aprender”.

8. Autonomía e iniciativa personal. El tenis al ser un deporte de adversario que por sus características esta enfocado a la excelencia deportiva, para nuestros alumnos y sobre todo para los más aventajados es muy importante la autonomía del alumno y su iniciativa personal, ya que son competencias que se ven reflejadas en sus grandes ídolos como Nadal o Federer. Por las particularidades del tenis hay que inculcarles a nuestros alumnos que siempre hay que aceptar el propio nivel alcanzado y el de nuestros compañeros intentando mejorar en la medida de lo posible nuestro nivel de juego, pero siempre dentro de un contexto educativo nunca de competición.

 CANCHA DE TENNIS

Resultado de imagen para tenis cancha


 LA CANCHA
La cancha será un rectángulo de 23,77 m de largo por 8, 23 m de ancho. Para los partidos de dobles la cancha será de 10,97 m de ancho. 

La cancha estará dividida en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la parte superior de dos postes a una altura de 1,07 m. La red estará totalmente extendida de manera que llene completamente el espacio entre los dos postes de la red y la malla debe ser de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la pelota de tenis. La altura en el centro de la red será de 0.914 m, en donde estará sostenida mediante una faja. Habrá una banda cubriendo la cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda serán blancas por todas partes.
El diámetro máximo de la cuerda o cable metálico será de 0,8 cm.
La anchura máxima de la faja será de 5 cm.
La banda será de entre 5 cm y 6,35 cm de anchura a cada lado.
Para los partidos de dobles, los centros de los postes de la red estarán situados a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de dobles. Para los partidos de individuales, si se usa una red de individuales, los centros de los postes de la red estarán a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales. Si se usa una red de dobles, entonces la red se sostendrá a una altura de 1,07 m mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos centros estarán a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales.
Los postes de la red no serán de más de 15 cm² o 15 cm de diámetro.
Los palos de individuales no serán de más de 7,5 cm² o 7,5 cm de diámetro.
Los postes de la red y los palos de individuales no sobresaldrán más de 2,5 cm por encima de la cuerda de la red. 





Resultado de imagen para RED DE tenis

EQUIPAMIENTO DE TENNIS

Resultado de imagen para EQUIPAMIENTO DE tenis

El calzado

Si la raqueta ayuda al tenista a imponer sus recursos técnicos en la pista, las zapatillas cumplen una función tan importante como a veces poco valorada por los practicantes de este deporte.
En la pista, sea cuál sea la superficie sobre la que se juegue, el tensita debe sentirse cómodo y bien sujeto para realizar sus movimientos.
Las zapatillas de tenis deben estar preparadas para soportar una serie de movimientos bruscos - frenadas, deslizamientos, giros, saltos, torsiones - durante mucho tiempo y sobre terrenos duros y abrasivos, además de proporcionar la máxima comodidad.
Una mala elección de zapatillas puede ocasionar problemas físicos e inoportunas lesiones en los pies, tobillos, rodillas e incluso en la espalda.

detalle de zapatillas de tenis

La raqueta

Cualquier jugador que empuña una raqueta, quiere que en sus manos sienta el confort, la manejabilidad, la potencia y la ligereza de tener la mejor arma para ejecutar toda la gama de golpes que ha aprendido en sus horas de entrenamiento.
Todo jugador quiere poseer las dos sensaciones básicas para el tenis: potencia y control; pero estos dos parámetros que marcan la efectividad de una raqueta son opuestos. A mayor control menor potencia y al contrario, a mayor potencia menor control.
La raqueta perfecta no existe, pero sí se puede actualmente elegir el modelo de raqueta que más responda a las necesidades de cada tenista.
En la actualidad no hay raquetas malas, pero sí puede hacerse una mala elección. Cada tenista, sea profesional, aficionado, joven o veterano puede encontrar la raqueta ideal si sabe compaginar el cordaje, la tensión y las prestaciones del modelo elegido en funcion de su nivel de juego, estilo, edad y forma física.
De todas manera en la mayoría de los casos el error está en querer imitar, a la hora de comprar una raqueta, a un jugador profesional. Estos suelen ser muy perfeccionistas y tienen la raqueta -su instrumento de trabajo- muy adaptado a cada uno: les ponen contrapesos, le alargan el puño, prueban decenas de cordajes y tensiones distintas para conseguir el mejor rendimiento.

partes de la raqueta


La empuñadura es la forma en que un jugador sujeta la raqueta para realizar sus golpes. Es tal su importancia que será la que defina en una gran parte, el estilo y progresión del jugador. Es el nexo de unión entre la raqueta y el jugador

Se conocen varios tipos de empuñaduras, que han surgido por la necesidad de adaptación a las distintas superficies, y por las diferentes particularidades físicas y psíquicas de cada jugador, creando en muchos casos, un estilo muy personal. En esta lección vamos a estudiar los distintos tipos de empuñaduras para que, utilizándolas adecuadamente, podamos sacar más rendimiento a nuestro juego.
L3F1

Golpe de derecha

Comenzamos en esta lección el estudio detallado de los golpes básico del tenis. Espero que con la lectura de esta lección y siguientes los conozcáis, analicéis como los realizáis y mejoréis la técnica de los mismos.


Vamos a analizar el primer golpe que pega un tenista. Cuando se pone a jugar por primera vez, es el golpe que resulta más natural, el mas innato, en un 80 por 100 de los casos, es el golpe favorito de los jugadores, es el que buscan para acelerar y conseguir un golpe decisivo. También es un golpe fundamental en el control de la profundidad del juego de fondo en la pista.

Visión analítica del golpe de revés con una mano. :
L5F3
Descripción de los cinco pasos.
  1. Posición de espera:
    • Empuñadura este de revés..
    • Ligera inclinación del cuerpo..
  2. Movimiento de la raqueta atrás
    • Se arma el brazo
    • Unidad de giro
    • Arco a la altura de la cabeza.
  3. Posición de lado a la pelota.
    • Pies igualados
    • Tope del mango apuntando a la pelota.
    • Mano libre sujeta la raqueta por el corazón.
  4. Movimiento de la raqueta adelante e impacto:
    • Rectilíneo o ligeramente ascendente.
    • De atrás hacia delante.
    • A la altura de la cintura y más delante de la pierna adelantada.
    • Cuerdas rectas o ligeramente abiertas.
    • Cabeza de la raqueta a la altura del mango.
  5. Acompañamiento y terminación:
    • Delante del cuerpo.
    • Cabeza de la raqueta apunta al contrario
    • Talón del pie trasero se levanta por la transferencia del peso.
    • Mantenimiento del equilibrio.
    • Mano libre se va ligeramente atrás.

REGLAS BÁSICAS DEL TENNIS

1. LA PISTA.
La pista es un rectángulo de 23.77 mt de largo x 8.23 mt de ancho. La misma está dividida en su mitad por una red suspendida con una altura en su parte central de 0.914 cm y en sus extremos existirá una altura de 1.07 mt.
2. LAS LÍNEAS DE LA PISTA.
o Líneas de fondo: Son aquellas que se encuentran más alejadas de la red, es decir en los extremos de la pista.
o Líneas de saque: Son las líneas que cruzan la pista perpendicularmente a ambos lados de la red.
o Línea Central de saque: Son las líneas que parten desde el centro de la red y se unen con las líneas de saque formando una "T".
o Líneas laterales: Se encuentran a ambos lados de la pista, son las más largas de todas y se dividen en Líneas laterales para individuales y para dobles.
o Marca central: Es una pequeña línea que se encuentra situada en el
centro de la línea de fondo que marca él limite para ejecutar el saque.
3. ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES.
Incluyen no solo la red y los postes, sino las vallas en el fondo y lados, las sillas de jueces de línea, juez arbitro y sus ocupantes, los recoge pelotas siempre y cuando estén en sus lugares correspondientes.
4. EL PUNTO SE PIERDE O SE GANA...
o Cuando la pelota sale fuera de los límites de la pista.
o Cuando un jugador no logra devolver la pelota por encima de la red.
o Cuando la pelota bota dos veces seguidas en el mismo campo.
o Cuando el sacador comete dos errores o faltas consecutivas de saque.
o Cuando la pelota golpea al jugador o cualquier cosa que lleve, excepto su raqueta. 

5. LA PUNTUACIÓN EN EL TENIS. EL TIE-BREAK. Nº MÁXIMOS DE SET. o PUNTUACIÓN EN LOS JUEGOS: 15 - 30 - 40 y juego.
El jugador que gana el primer punto cantará un 15-0 y así sucesivamente. Al ganar su tercer punto se cantará un 40 a 0 y al cuarto punto ganado por el mismo jugador se cantará juego para ese mismo jugador.
En el caso de que ambos jugadores hayan ganado los tres puntos del juego cada uno y el tanteo sea 40 a 40, el que gane dicho juego deberá hacerlo ganado dos puntos seguidos o de diferencia, es decir, si el punto siguiente es ganado por el jugador A, se cantará ventaja para el jugador A, si el siguiente punto fuera ganado también por el mismo jugador A se cantará juego para dicho jugador.
Caso contrario sería si el jugador B hubiese ganado el último punto que hemos nombrado, pues le quitaría la ventaja al jugador A y se cantaría iguales de nuevo. Así se seguiría jugando hasta que uno de los dos jugadores consiguiera ganar los dos puntos seguidos.
Sistema de puntuación alternativo opcional. “No Ad” o “Punto de Oro”.
En los torneos que se aplique, el mismo deberá ser anunciado en las Bases
del Torneo o por el Juez Arbitro antes del comienzo del encuentro. Su funcionamiento es el siguiente:
De llegarse a una situación de 40 - 40 se jugará el "Punto de Oro", el jugador que gane dicho punto ganará el juego, la diferencia es la ausencia de ventajas
como en el método tradicional. o PUNTUACIÓN EN UN SET:
Los encuentros en el tenis pueden ser jugados al mejor de 3 set (para vencer hay conseguir dos de estos, seguidos o alternos) o al mejor de 5 set (para vencer hay que conseguir 3 set seguidos o alternos).
El set está compuesto de 6 juegos. El jugador que consiga llegar a dicha cifra con diferencia de dos juegos ganará el set. En el caso de que dos jugadores lleguen al tanteo de 5 - 5.


6. EL SORTEO ANTES DEL ENCUENTRO.
Antes del comienzo del encuentro el Juez de Silla o los mismos jugadores si éste no está presente, realizarán el sorteo de Servicio - Resto o Campo.
Este se puede realizar mediante una moneda o el tope de la misma raqueta.
El jugador que gane el sorteo elegirá y pasará al oponente la elección de lo que quede.
7. ¿CUÁNDO CAMBIAR DE LADO DE LA PISTA?
Los jugadores cambiarán de lado de la pista, en los juegos impares (1-0, 3-
0, 5-0, ó 2-1, 3-2...) y tendrán 1´30´´ de descanso durante estos cambios. 
8. LA PELOTA SOBRE LAS LÍNEAS?
La pelota que cae sobre la línea se considera como que cae dentro de la
pista limitada por esa línea. Es decir la línea forma parte del terreno de
juego.
9. ¿QUÉ OCURRE CUANDO LA PELOTA TOCA LA RED(LET)?
Distinguiremos dos casos:
En el Servicio: Si un jugador realiza el 1º servicio y la pelota golpea la red
y pasa al cuadro correcto de saque, el saque deberá volverse a repetir y al jugador le seguirán quedando aun las dos pelotas de ese lado.
En el caso de ser el 2º servicio desde ese lado al jugador repetirá solamente dicho 2º servicio. En el mismo caso, pero la pelota no entra dentro del recuadro correspondiente el servicio no se repetirá, si era el 1º servicio solamente le quedará el 2º saque y si fuera el 2º servicio perderá el punto.
Durante la disputa del punto con la pelota en juego: Si un jugador golpea la pelota durante el juego y esta toca la red y cae dentro de los límites de la pista contraria, el jugador contrario deberá intentar la devolución de la pelota ya que caso de que no llegue y ésta bote dos veces o realice una devolución defectuosa (a la red o fuera de los límites de la
pista) perderá el punto. En el caso de que la pelota toque la red y caiga en el lado contrario pero fuera de los limites de la pista el jugador que realizo dicho lanzamiento perderá el punto.
10. EL SERVIDOR O SACADOR.
Es el jugador que pone primero la pelota en juego mediante un servicio o saque. Reglas a tener en cuenta por el servidor:
o Siempre comenzará realizando el primer servicio o saque del juego desde la derecha de la marca central.
o La puntuación que se canta en primer lugar en el juego es la del sacador sacador. 
o Irá alternando el inicio de cada punto con el servicio desde la derecha e izquierda de la marca central.
o El servidor no puede pisar o entrar en la zona de juego antes de golpear la pelota en el servicio. De producirse esta situación se le sanciona con una "falta de pié" en esa pelota.
o El servidor no puede dejar botar la pelota para realizar el servicio, es decir el servicio es un golpe que se ejecuta sin bote.
o El servidor no puede sacar mientras el restador no este preparado.
o Dispones de 25 segundos para realizar el saque.
o En el doble cada jugador debe servir durante un juego completo y cada equipo alterna los turnos de servicio. Un jugador del mismo equipo no puede sacar dos turnos seguidos.
o Al finalizar el "juego", el servidor se convierte en restador y el  servidor y así alternativamente en todos los juegos
siguientes.
o Si el método es el “Punto de Oro”, cuando se llega a la puntuación de 40
a 40, el servidor está obligado a servir o sacar al cuadro que le indique
el restador.
.
11. OTROS CONSEJOS QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD EN TU FORMACIÓN.
o No cruces la pista, ni hables en voz alta cuando estén jugando otrosv  jugadores.
o En los cambios de lado (juegos impares), descansa y bebe agua, el encuentro puede ser largo, tu cuerpo lo agradecerá.



EL DECÁLOGO DEL TENISTA en un partido

l6f1
  1. Mirar la pelota, "hasta oírla"; mirarle las costuras al pegar.
  2. Jugar de costado (perfilado) y agachado.
  3. Afirmarse al piso al impactar; no saltar (quedar congelado 2 segundos).
  4. Pegar delante del cuerpo y apoyado hacia delante (nunca hacia atrás).
  5. Estar en constante movimiento de piernas.
  6. Desarrollar un juego variadoPensar en el partido. Concentrarse.
  7. No tratar de ganar, abusando de tiros ganadores. Los partidos se pierden; no seais vosotros los que los perdéis. Descubrid la debilidad del rival y hacedle perder el partido.
  8. Tener siempre actitud positiva (aun ante cualquier molestia). Confiad en vosotros mismos.
  9. No cambiar nunca una estrategia ganadora, aún jugando mal.
  10. La mejor táctica es tener un juego defensivo con una actitud ofensiva

ACTIVIDADES 







BIBLIOGRAFÍA:

http://www.efdeportes.com/efd145/la-evolucion-historica-del-tenis.htm
http://www.matchpoint.com.mx/canchadetenis.php
http://www.fet.ec/quienes_somos.php
http://www.sportem.es/informacion/lecciones/61-consejos-utiles-para-un-buen-tenista.html
http://www.valdepenas.es/vldsedeweb/modulos/vldnormativa.nsf/wvinformacionnormativa/56D0CF4473851E2AC1257DF700421D3F/$FILE/REGLAMENTO%20BASICO%20DEL%20TENIS.pdf?OpenElement




No hay comentarios:

Publicar un comentario