TENNIS
En
un principio fue llamado “Jeu de Paume”, una expresión francesa que significaba
“juego de palma”. Pero todo eso que ahora se llama tenis y que oficialmente se
conoce como “lawn tennis”, cuya traducción es tenis sobre hierba, tuvo un
comienzo o varios, en realidad. El tenis, o al menos versiones similares, se
“practicaba” desde la época de los antiguos egipcios, ya que en una excavación
realizada en la tumba del Faraón Khnoum Hotep que reinó 2.500 años antes de
Cristo, se encontraron unos dibujos en los que se apreciaban unos personajes
con paletas de madera y pelotas de cuero. Posteriormente, el tenis se remonta a
la civilización grecorromana, ya que hay varios grabados de esa época que
registran a personas pasándose una pelota, a veces con la mano, a veces con un
palo, incluso perdura una estatua a Ariston Carystius, considerado un
prestigioso jugador. Existen otros informes que proponen que el tenis deriva
directamente del “handball”, que se practicó en la antigüedad en Grecia, Roma,
Egipto, Persia y en algunos países árabes. En la cultura azteca también se
practicó un deporte parecido llamado “tlachtli”, mientras que en Persia puede
registrarse otro similar al que bautizaron “ciogan”.
Son muchas las teorías que intentan darle un inicio a este deporte. Pero de
algo que nadie duda, más allá de las teorías en cuestión, es que el tenis tiene
un origen francés y nace en el Siglo XII.
Pero otro de los dilemas que se nos plantea una vez que se aborda el estudio de
los comienzos del tenis es el origen de la palabra que le da nombre. La teoría
más aceptada es la que está basada en la suposición de que antes de poner la
pelota en juego los jugadores exclamaran “¡Tenez!”, que sería algo así como
“listos”, o “preparados” y lo hacían como advertencia que se hacía a viva voz
para que el rival supiera que jugador lanzaba la pelota; si bien a la palabra
“tenez” se le han dado otros significados como el de “tomar” o “jugar”; aunque
otros autores traducen la palabra “tenez” con el significado de “agarrarse de
algo”, que supuestamente se refiere al grip o mango de la raqueta.
En 1873, el mayor Walter Clopton Wingfield, considerado oficialmente el inventor
del tenis moderno, lo bautizó con el vocablo griego Sphairistiké (“jugando con
bola”) en recuerdo de los antiguos juegos helenos, y fueron los ingleses, junto con
sus colonias (Australia y Sudáfrica principalmente), quienes extendieron su
práctica, seguidos al poco tiempo por Estados Unidos donde ya en 1874 se
construyeron las primeras pistas. No obstante, durante estos primeros tiempos fue
más usual utilizar como pistas de juego las destinadas a la práctica del croquet, un
deporte mucho más popular por entonces en los países anglosajones y cuyas
superficies de cuidada hierba resultaron ideales también para el tenis.
En marzo de 1874, Wingfield redactó las primeras reglas, que establecían una
pista de mayores dimensiones que las actuales, una red elevada por encima de las
cabezas y un sistema de puntuación en el que ganaba el jugador en llegar primero
a quince tantos con su servicio.
En 1875 se introdujo la línea de saque y se rebajó
la altura de la red, y dos años más tarde se cambió a una pista rectangular ya con
las medidas actuales (23,77 m de longitud por 8,23 m de anchura), se volvió a
bajar la red hasta una altura de un metro y se marcó la línea de saque a una
distancia de la red de 7,92 m. En 1878 se estableció el sistema de puntuación
moderno, aunque algunos conceptos como la muerte súbita y el segundo servicio
debieron esperar algún tiempo más. Las primeras reglas sobre las pelotas, que al
principio eran de caucho, datan de 1920 y hacían referencia a su dureza, presión y
bote.
TENNIS MODERNO
Posteriormente a estos remotos orígenes, podemos establecer otros antecedentes
más cercanos a nuestro tiempo, que serían los antecesores del tenis moderno, y
que datan del siglo X, donde la leyenda indica que un juglar introdujo el juego
en la corte francesa, donde se convirtió en un entretenimiento de exteriores y
de salón. También hay referencias del siglo XI cuando unos monjes franceses
idearon un juego similar para la nobleza y la familia real. Como todavía no
existía la raqueta, se le pegaba a una pequeña pelota de trapo utilizando la
mano abierta cubierta por una bolsa de tela rellenada con pelo animal; en
terreno galo se le llamó jeu de paume. Por ello en el siglo XII se muestra los
primeros desarrollos del juego. Los estudiantes eclesiásticos fueron hábiles
jugadores, al igual que obispos y arzobispos. Primero la pelota fue golpeada
con la palma de la mano, después se usó un guante y, más tarde, cuando ya
muchas manos sangraban, introdujeron un instrumento de madera, desde el mango
hasta la cabeza. Probablemente (ya que no existe una fecha precisa) no se
conoció una raqueta encordada hasta el siglo XVI. Fue el Rey Luis X de Francia
el que introdujo el tenis como un juego de la realeza, desgraciadamente para
él, ya que se dice que tras un intenso partido ingirió gran cantidad de agua
helada y murió por un enfriamiento. Durante la Edad Media saltimbanquis,
juglares y trovadores utilizaban primitivas paletas y pelotas para, en sus
ratos de ocio, batirse en apasionados duelos deportivos ante la asombrada
mirada de los habitantes de las ciudades y aldeas que recorrían; la gente del
común le fue tomando gusto a este nuevo deporte y muy pronto su popularidad se
extendió. Pero pronto los poderosos se adueñaron de la diversión de los pobres
y la llevaron a sus palacios. En esta época, en las plazas de los imponentes
castillos y en los inhóspitos monasterios de la Edad Media, reyes y nobles se
divertían practicando un juego extraño que pasaría, siglos después, a ser uno
de los deportes con mayor número de simpatizantes en el mundo. Claro que los
monarcas, los príncipes y los señores feudales se excedieron: no sólo se
apropiaron de la diversión de los pobres y le cambiaron el nombre, llamándolo
"Poumme", sino que convirtieron un juego popular en un deporte
elitista que sólo podía ser practicado por la nobleza, y se prohibió (bajo pena
de muerte) su práctica por quienes no tuviesen sangre azul. Aunque Luis IV lo
prohibió por considerarlo indigno, el juego continuó acumulando adeptos. A
través de la Edad Media, la propia iglesia emitió regulaciones prohibiéndolo
con la esperanza de que los monjes dejaran de practicarlo, pero estos hicieron
caso omiso y siguieron practicándolo hasta que en el siglo XIV el tenis cruzó
el canal y se estableció en Gran Bretaña. Cien años tardó en establecerse como
un juego de las cortes británicas gracias a Ricardo II (apodado Ricardo
"the Deuce " o Ricardo “El Doble") quién impulsó a sus soldados
a que abandonaran el fútbol por este juego menos violento. Enrique VII y
Enrique VIII también practicaron la disciplina, tanto que este último monarca
mandó a construir una cancha de tenis de salón en Hampton que hoy por hoy es
uno de los 17 salones tenísticos que sobreviven desde entonces en Inglaterra.
A finales del año 1500 se le agregó al juego una raqueta de madera cuyas
cuerdas eran de cuero de oveja. En el siglo XVI el tenis se convirtió en el
deporte nacional de Francia y en esa época París ya contaba con unas 1000
canchas cerradas de tenis.
El tenis volvió a adquirir renombre en
Inglaterra en el siglo XIX, cuando los mayores del ejército británico, T.H. Gem
Y J.B. Perera, marcaron en 1858 la primera cancha de tenis sobre la gravilla de
Edgbaston (Birmingham).
A partir de esta aquí son numerosas las fechas significativas para la evolución
del tenis, ya que irán aportando elementos imprescindibles para su posterior
desarrollo:
En el año 1863, en la India, un oficial británico llamado Walter Wingfield,
recuperó el tenis al “al aire libre”, que le dio el nombre griego de
“safairisticke” que luego se convertiría en el lawn tennis o tenis sobre hierba
y lo introdujo en Inglaterra aproximadamente en el año 1874. Publicó un folleto
en el que se sistematiza el juego. Wingfield, quien se ha considerado pionero
del tenis actual publica la invención de una cancha de hierba dividida por una
red de casi dos metros de altura. En un principio el terreno fijado por Wingfield
era más largo y más ancho que las actuales canchas y el servicio se hacia desde
un rectángulo ("service box") situado en la parte media de una de las
mitades del campo de juego, la pelota debía hacerse caer alternativamente en
una de las divisiones trazadas en la otra mitad. La diferencia existente entre
el modo inicial de jugar y el de nuestros días, permite la división en medievo
y edad moderna. El medievo equivale a la época en que los jugadores no se
alejaban nunca de la línea de fondo, relanzando la pelota en interminables
peloteos y con frecuentes tiros excesivamente altos. La edad moderna se inicia
cuando, en 1881, los hermanos Renshaw dio paso al juego de red, o sea, golpear
la pelota al vuelo antes de que toque la tierra. Esto generó una gran
conmoción, creando malestar entre los que apoyaban esta novedad y los que
estaban a favor de Mr. Lanford, que era un defensor del juego de base.
TENNIS EN EL ECUADOR
Historia
El deporte blanco del
tenis, como todos los deportes, nació con la fundación del Club Sport Guayaquil
en 1.899; en agosto de ese mismo año llegó al País el primer pedido de
implementos de tenis.
La primera cancha de tenis
conocida de Guayaquil estuvo ubicada en la Atarazana por los años 1905.
Ya en 1906 el Lawn Tenis
Club eligió su directorio cuyo primer presidente fue Mercedes Patricia Wright.
Un dato interesante es que
el diario El Telégrafo en octubre de 1.919 mencionaba que la Colonia Alemana
fue la que introdujo el Tenis en Guayaquil.
La Federación Ecuatoriana
de Tenis, empieza a funcionar desde el 28 de noviembre de 1967, es una de las
organizaciones más respetadas en el país por la seriedad y capacidad de
trabajo, por la promoción y fomento del deporte en el Ecuador.
Actualmente esta
institución, baluarte del deporte ecuatoriano, está bajo la dirección de
Nicolás Lapentti Gómez, quien se posesionó el 19 de Enero del 2013.
El valor pedagógico del tenis
A través de un análisis histórico se
refleja que el tenis por sus posibilidades didácticas, repercute positivamente
en la consecución de las competencias básicas recogidas en el real decreto
1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la
educación secundaria obligatoria. Desde un punto de vista didáctico el tenis
contribuye a la adquisición de las siguientes competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística. Por los antecedentes
multiculturales del tenis así como por la repercusión mediática que tienen los
eventos del mundo del tenis en distintos países, en los que se utiliza el
inglés para las entrevistas, así como para comunicarse con los árbitros, etc.
El tenis se erige como un vehículo muy apropiado para que nuestros alumnos se
acerquen al inglés de una manera amena, divertida y motivante.
2. Competencia matemática. El tenis genera una gran cantidad de
datos que son susceptibles de cuantificar y de realizar un análisis matemático.
En un partido de tenis a través de la realización de estadísticas de saque,
media de puntos por set, la velocidad de los golpeos, etc., Nuestro alumnado
adquirirá un aprendizaje significativo al realizar dichas operaciones porque el
objeto de estudio matemático son sus ídolos del tenis.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo
físico. La inclusión de esta disciplina deportiva en el área de educación
física mejora el bagaje motor del alumno mediante los procesos de toma de
decisiones, análisis de situaciones, colaboración, oposición, etc.
4. Tratamiento de la información y competencia digital. Los grandes torneos de
tenis están constantemente en los medios de comunicación y sobre todo a través
de Internet. Para contribuir a esta competencia podemos aprovechar dicha
vorágine informativa para incentivar que nuestros alumnos se interesen por
buscar información acerca de los torneos, clasificaciones, resultados, etc.,
sobre sus tenistas favoritos.
5. Competencia social y ciudadana. El recurso didáctico
“cambio de oponente” es muy atractivo desde el punto de vista didáctico ya que
el constante cambio de rival aumenta la sociabilidad del grupo así como se
enfrenta siempre a un reto diferente. Mediante este recurso se trabaja también
la aceptación de la derrota y la relatividad de la victoria como partes
indivisibles de los juegos de oposición.
6. Competencia cultural y artística. El arte ha reflejado a
través de distintas obras las etapas históricas por las que ha pasado el tenis
y ello ha generado una amplia gama de pinturas entre las que se encuentra por
ejemplo la Acuarela del siglo XVI, “Juego de la pelota en los campos Eliseos de
París”. Nuestro trabajo consistirá en que los alumnos se interesen por estas obras
y valoren el patrimonio artístico que está íntimamente relacionado con el mundo
del deporte en general y con el tenis en particular.
7. Competencia para aprender a aprender. El tenis es un deporte
bastante complejo desde un punto de vista técnico, por ello es aconsejable que
nuestros alumnos practiquen fuera del horario escolar. Mediante esta dinámica
incitaremos a que nuestros alumnos disfruten de un ocio activo y saludable. Por
otra parte concebirán el tenis como un reto personal en el que tienen que
dominar unas bases técnicas para crecer en el juego, buscando por sus propios
medios las estrategias de entrenamiento mas adecuadas, siguiendo siempre las
pautas del profesor, contribuyendo así a la competencia de “aprender a
aprender”.
8. Autonomía e iniciativa personal. El tenis al ser un
deporte de adversario que por sus características esta enfocado a la excelencia
deportiva, para nuestros alumnos y sobre todo para los más aventajados es muy
importante la autonomía del alumno y su iniciativa personal, ya que son
competencias que se ven reflejadas en sus grandes ídolos como Nadal o Federer.
Por las particularidades del tenis hay que inculcarles a nuestros alumnos que
siempre hay que aceptar el propio nivel alcanzado y el de nuestros compañeros
intentando mejorar en la medida de lo posible nuestro nivel de juego, pero
siempre dentro de un contexto educativo nunca de competición.
CANCHA DE TENNIS
LA CANCHA
La
cancha será un rectángulo de 23,77 m de largo por 8, 23 m de ancho. Para los
partidos de dobles la cancha será de 10,97 m de ancho.
La cancha estará dividida
en su mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos
extremos estarán fijados a la parte superior de dos postes o pasarán sobre la
parte superior de dos postes a una altura de 1,07 m. La red estará totalmente
extendida de manera que llene completamente el espacio entre los dos postes de
la red y la malla debe ser de un entramado lo suficientemente pequeño para que
no pase la pelota de tenis. La altura en el centro de la red será de 0.914 m,
en donde estará sostenida mediante una faja. Habrá una banda cubriendo la
cuerda o el cable metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda
serán blancas por todas partes.
El
diámetro máximo de la cuerda o cable metálico será de 0,8 cm.
La
anchura máxima de la faja será de 5 cm.
La
banda será de entre 5 cm y 6,35 cm de anchura a cada lado.
Para
los partidos de dobles, los centros de los postes de la red estarán situados a
0,914 m afuera de cada lado de la línea de dobles. Para los partidos de
individuales, si se usa una red de individuales, los centros de los postes de
la red estarán a 0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales. Si se
usa una red de dobles, entonces la red se sostendrá a una altura de 1,07 m
mediante soportes denominados palos de individuales, cuyos centros estarán a
0,914 m afuera de cada lado de la línea de individuales.
Los
postes de la red no serán de más de 15 cm² o 15 cm de diámetro.
Los
palos de individuales no serán de más de 7,5 cm² o 7,5 cm de diámetro.
Los
postes de la red y los palos de individuales no sobresaldrán más de 2,5 cm por
encima de la cuerda de la red.
EQUIPAMIENTO DE TENNIS
El calzado
Si la raqueta ayuda al tenista a imponer sus recursos técnicos en la pista, las zapatillas cumplen una función tan importante como a veces poco valorada por los practicantes de este deporte.
En la pista, sea cuál sea la superficie sobre la que se juegue, el tensita debe sentirse cómodo y bien sujeto para realizar sus movimientos.
Las zapatillas de tenis deben estar preparadas para soportar una serie de movimientos bruscos - frenadas, deslizamientos, giros, saltos, torsiones - durante mucho tiempo y sobre terrenos duros y abrasivos, además de proporcionar la máxima comodidad.
Una mala elección de zapatillas puede ocasionar problemas físicos e inoportunas lesiones en los pies, tobillos, rodillas e incluso en la espalda.
La raqueta
Cualquier jugador que empuña una raqueta, quiere que en sus manos sienta el confort, la manejabilidad, la potencia y la ligereza de tener la mejor arma para ejecutar toda la gama de golpes que ha aprendido en sus horas de entrenamiento.
Todo jugador quiere poseer las dos sensaciones básicas para el tenis: potencia y control; pero estos dos parámetros que marcan la efectividad de una raqueta son opuestos. A mayor control menor potencia y al contrario, a mayor potencia menor control.
La raqueta perfecta no existe, pero sí se puede actualmente elegir el modelo de raqueta que más responda a las necesidades de cada tenista.
En la actualidad no hay raquetas malas, pero sí puede hacerse una mala elección. Cada tenista, sea profesional, aficionado, joven o veterano puede encontrar la raqueta ideal si sabe compaginar el cordaje, la tensión y las prestaciones del modelo elegido en funcion de su nivel de juego, estilo, edad y forma física.
De todas manera en la mayoría de los casos el error está en querer imitar, a la hora de comprar una raqueta, a un jugador profesional. Estos suelen ser muy perfeccionistas y tienen la raqueta -su instrumento de trabajo- muy adaptado a cada uno: les ponen contrapesos, le alargan el puño, prueban decenas de cordajes y tensiones distintas para conseguir el mejor rendimiento.
Empuñaduras
La empuñadura es la forma en que un jugador sujeta la raqueta para realizar sus golpes. Es tal su importancia que será la que defina en una gran parte, el estilo y progresión del jugador. Es el nexo de unión entre la raqueta y el jugador
Se conocen varios tipos de empuñaduras, que han surgido por la necesidad de adaptación a las distintas superficies, y por las diferentes particularidades físicas y psíquicas de cada jugador, creando en muchos casos, un estilo muy personal. En esta lección vamos a estudiar los distintos tipos de empuñaduras para que, utilizándolas adecuadamente, podamos sacar más rendimiento a nuestro juego.
El golpe de derecha
Comenzamos en esta lección el estudio detallado de los golpes básico del tenis. Espero que con la lectura de esta lección y siguientes los conozcáis, analicéis como los realizáis y mejoréis la técnica de los mismos.
Vamos a analizar el primer golpe que pega un tenista. Cuando se pone a jugar por primera vez, es el golpe que resulta más natural, el mas innato, en un 80 por 100 de los casos, es el golpe favorito de los jugadores, es el que buscan para acelerar y conseguir un golpe decisivo. También es un golpe fundamental en el control de la profundidad del juego de fondo en la pista.
Visión analítica del golpe de revés con una mano. :
Descripción de los cinco pasos.
- Posición de espera:
- Empuñadura este de revés..
- Ligera inclinación del cuerpo..
- Movimiento de la raqueta atrás
- Se arma el brazo
- Unidad de giro
- Arco a la altura de la cabeza.
- Posición de lado a la pelota.
- Pies igualados
- Tope del mango apuntando a la pelota.
- Mano libre sujeta la raqueta por el corazón.
- Movimiento de la raqueta adelante e impacto:
- Rectilíneo o ligeramente ascendente.
- De atrás hacia delante.
- A la altura de la cintura y más delante de la pierna adelantada.
- Cuerdas rectas o ligeramente abiertas.
- Cabeza de la raqueta a la altura del mango.
- Acompañamiento y terminación:
- Delante del cuerpo.
- Cabeza de la raqueta apunta al contrario
- Talón del pie trasero se levanta por la transferencia del peso.
- Mantenimiento del equilibrio.
- Mano libre se va ligeramente atrás.
REGLAS BÁSICAS DEL TENNIS
1. LA PISTA.
La pista es un rectángulo de 23.77 mt
de largo x 8.23 mt de ancho. La misma está dividida en su mitad por una
red suspendida con una altura en su parte central de 0.914 cm y en sus
extremos existirá una altura de 1.07 mt.
2. LAS LÍNEAS DE LA PISTA.
o Líneas de fondo: Son aquellas que se
encuentran más alejadas de la red, es decir en los extremos de la pista.
o Líneas de saque: Son las líneas que
cruzan la pista perpendicularmente a ambos lados de la red.
o Línea Central de saque: Son las
líneas que parten desde el centro de la red y se unen con las líneas de
saque formando una "T".
o Líneas laterales: Se encuentran a
ambos lados de la pista, son las más largas de todas y se dividen en
Líneas laterales para individuales y para dobles.
o Marca central: Es una pequeña línea
que se encuentra situada en el
centro de la línea de fondo que marca
él limite para ejecutar el saque.
3. ACCESORIOS FIJOS PERMANENTES.
Incluyen no solo la red y los postes,
sino las vallas en el fondo y lados, las sillas de jueces de línea, juez
arbitro y sus ocupantes, los recoge pelotas siempre y cuando estén en sus
lugares correspondientes.
4. EL PUNTO SE PIERDE O SE GANA...
o Cuando la pelota sale fuera de los
límites de la pista.
o Cuando un jugador no logra devolver
la pelota por encima de la red.
o Cuando la pelota bota dos veces
seguidas en el mismo campo.
o Cuando el sacador comete dos errores
o faltas consecutivas de saque.
o Cuando la pelota golpea al jugador o
cualquier cosa que lleve, excepto su raqueta.
5. LA PUNTUACIÓN EN EL TENIS. EL
TIE-BREAK. Nº MÁXIMOS DE SET. o PUNTUACIÓN EN LOS JUEGOS: 15 - 30 -
40 y juego.
El jugador que gana el primer punto
cantará un 15-0 y así sucesivamente. Al ganar su tercer punto se cantará
un 40 a 0 y al cuarto punto ganado por el mismo jugador se cantará juego
para ese mismo jugador.
En el caso de que ambos jugadores
hayan ganado los tres puntos del juego cada uno y el tanteo sea 40 a 40,
el que gane dicho juego deberá hacerlo ganado dos puntos seguidos o de
diferencia, es decir, si el punto siguiente es ganado por el jugador A, se
cantará ventaja para el jugador A, si el siguiente punto fuera ganado
también por el mismo jugador A se cantará juego para dicho jugador.
Caso contrario sería si el jugador B
hubiese ganado el último punto que hemos nombrado, pues le quitaría la
ventaja al jugador A y se cantaría iguales de nuevo. Así se seguiría
jugando hasta que uno de los dos jugadores consiguiera ganar los dos
puntos seguidos.
Sistema de puntuación alternativo
opcional. “No Ad” o “Punto de Oro”.
En los torneos que se aplique, el
mismo deberá ser anunciado en las Bases
del Torneo o por el Juez Arbitro antes
del comienzo del encuentro. Su funcionamiento es el siguiente:
De llegarse a una situación de 40 - 40
se jugará el "Punto de Oro", el jugador que gane dicho punto
ganará el juego, la diferencia es la ausencia de ventajas
como en el método tradicional. o
PUNTUACIÓN EN UN SET:
Los encuentros en el tenis pueden ser
jugados al mejor de 3 set (para vencer hay conseguir dos de estos,
seguidos o alternos) o al mejor de 5 set (para vencer hay que conseguir 3
set seguidos o alternos).
El set está compuesto de 6 juegos. El
jugador que consiga llegar a dicha cifra con diferencia de dos juegos
ganará el set. En el caso de que dos jugadores lleguen al tanteo de 5 - 5.
6. EL SORTEO ANTES DEL ENCUENTRO.
Antes del comienzo del encuentro el
Juez de Silla o los mismos jugadores si éste no está presente, realizarán el
sorteo de Servicio - Resto o Campo.
Este se puede realizar mediante una
moneda o el tope de la misma raqueta.
El jugador que gane el sorteo elegirá
y pasará al oponente la elección de lo que quede.
7. ¿CUÁNDO CAMBIAR DE LADO DE LA
PISTA?
Los jugadores cambiarán de lado de la
pista, en los juegos impares (1-0, 3-
0, 5-0, ó 2-1, 3-2...) y tendrán
1´30´´ de descanso durante estos cambios.
8. LA PELOTA SOBRE LAS LÍNEAS?
La pelota que cae sobre la línea se
considera como que cae dentro de la
pista limitada por esa línea. Es decir
la línea forma parte del terreno de
juego.
9. ¿QUÉ OCURRE CUANDO LA PELOTA TOCA
LA RED(LET)?
Distinguiremos dos casos:
En el Servicio: Si un jugador realiza
el 1º servicio y la pelota golpea la red
y pasa al cuadro correcto de saque, el
saque deberá volverse a repetir y al jugador le seguirán quedando aun las dos
pelotas de ese lado.
En el caso de ser el 2º servicio desde
ese lado al jugador repetirá solamente dicho 2º servicio. En el mismo caso,
pero la pelota no entra dentro del recuadro correspondiente el servicio no se
repetirá, si era el 1º servicio solamente le quedará el 2º saque y si fuera el
2º servicio perderá el punto.
Durante la disputa del punto con la
pelota en juego: Si un jugador golpea la pelota durante el juego y esta toca la
red y cae dentro de los límites de la pista contraria, el jugador contrario
deberá intentar la devolución de la pelota ya que caso de que no llegue y ésta
bote dos veces o realice una devolución defectuosa (a la red o fuera de los
límites de la
pista) perderá el punto. En el caso de
que la pelota toque la red y caiga en el lado contrario pero fuera de los
limites de la pista el jugador que realizo dicho lanzamiento perderá el punto.
10. EL SERVIDOR O SACADOR.
Es el jugador que pone primero la pelota
en juego mediante un servicio o saque. Reglas a tener en cuenta por el
servidor:
o Siempre comenzará realizando el
primer servicio o saque del juego desde la derecha de la marca central.
o La puntuación que se canta en primer
lugar en el juego es la del sacador sacador.
o Irá alternando el inicio de cada
punto con el servicio desde la derecha e izquierda de la marca central.
o El servidor no puede pisar o entrar
en la zona de juego antes de golpear la pelota en el servicio. De producirse
esta situación se le sanciona con una "falta de pié" en esa pelota.
o El servidor no puede dejar botar la
pelota para realizar el servicio, es decir el servicio es un golpe que se
ejecuta sin bote.
o El servidor no puede sacar mientras
el restador no este preparado.
o Dispones de 25 segundos para
realizar el saque.
o En el doble cada jugador debe servir
durante un juego completo y cada equipo alterna los turnos de servicio. Un
jugador del mismo equipo no puede sacar dos turnos seguidos.
o Al finalizar el "juego",
el servidor se convierte en restador y el servidor y así alternativamente
en todos los juegos
siguientes.
o Si el método es el “Punto de Oro”,
cuando se llega a la puntuación de 40
a 40, el servidor está obligado a
servir o sacar al cuadro que le indique
el restador.
.
11. OTROS CONSEJOS QUE PUEDEN SER DE
UTILIDAD EN TU FORMACIÓN.
o No cruces la pista, ni hables en voz
alta cuando estén jugando otrosv jugadores.
o En los cambios de lado
(juegos impares), descansa y bebe agua, el encuentro puede ser largo, tu cuerpo
lo agradecerá.
Consejos útiles para un buen tenista
EL DECÁLOGO DEL TENISTA en un partido
- Mirar la pelota, "hasta oírla"; mirarle las costuras al pegar.
- Jugar de costado (perfilado) y agachado.
- Afirmarse al piso al impactar; no saltar (quedar congelado 2 segundos).
- Pegar delante del cuerpo y apoyado hacia delante (nunca hacia atrás).
- Estar en constante movimiento de piernas.
- Desarrollar un juego variado. Pensar en el partido. Concentrarse.
- No tratar de ganar, abusando de tiros ganadores. Los partidos se pierden; no seais vosotros los que los perdéis. Descubrid la debilidad del rival y hacedle perder el partido.
- Tener siempre actitud positiva (aun ante cualquier molestia). Confiad en vosotros mismos.
- No cambiar nunca una estrategia ganadora, aún jugando mal.
- La mejor táctica es tener un juego defensivo con una actitud ofensiva
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.efdeportes.com/efd145/la-evolucion-historica-del-tenis.htm
http://www.matchpoint.com.mx/canchadetenis.php
http://www.fet.ec/quienes_somos.php
http://www.sportem.es/informacion/lecciones/61-consejos-utiles-para-un-buen-tenista.html
http://www.valdepenas.es/vldsedeweb/modulos/vldnormativa.nsf/wvinformacionnormativa/56D0CF4473851E2AC1257DF700421D3F/$FILE/REGLAMENTO%20BASICO%20DEL%20TENIS.pdf?OpenElement
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