CONCEPTO DE BALONCESTO
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota' o simplemente básquet es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
HISTORIA DEL BALONCESTO
El baloncesto nació como una idea a la necesidad de realizar
alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA (Young
Men's Cristian Association) en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de
Illinois (Massachusetts) James Naismith, un profesor de educación física, le
fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo
techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna
actividad al aire libre.
El profesor Naismith analizó las actividades deportivas que
practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el
contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más
destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó
un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato
sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre
una roca lanzándole una piedra. Hay otras teorías sobre como lo inventó.
Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo
único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en
las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura
determinada.
El profesor Naismith analizó las actividades deportivas que
practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el
contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más
destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó
un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato
sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre
una roca lanzándole una piedra. Hay otras teorías sobre como lo inventó.
Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo
único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en
las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura
determinada.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos
de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los
Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su
creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf
Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar
hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México,
fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la
mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra
mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados
estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en
diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más
participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo.
En Estados Unidos, se disputa la National Basketball Association|NBA,
considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.
REGLAMENTO
JUEGO DEL BALONCESTO
Regla 1
El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores
cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la
canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o
enceste.
La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario
y la que defiende es su canasta.
Movimiento del balón
El balón puede ser pasado, lanzado, palmeado rodado o botado en
cualquier dirección dentro de las restricciones de los artículos pertinentes de
las Reglas.
Ganador de un partido
El
equipo que mayor número de puntos al
final del tiempo de juego del cuarto periodo o, si fuera necesario, de uno o
más períodos extra, será el ganador del partido.
DIMENSIONES Y EQUIPAMIENTO
Regla 2
El terreno de juego debe ser una superficie rectangular, plana y
dura, libre de obstáculos.
Para las principales competiciones oficiales de FIBA, y en los
campos de juego de nueva construcción, las dimensiones deben ser de 28 m. de
longitud por 15 m. de anchura, medidas desde el borde interior de las líneas
que delimitan el terreno de juego.
Para todas las demás competiciones la institución apropiada de
FIBA, como puede ser la Comisión Zonal o la Federación Nacional, tiene
autoridad para aprobar los terrenos de juego existentes con unas dimensiones mínimas
de 26 m. de longitud y 14 m. de anchura.
Techo
La altura del techo o del obstáculo más bajo debe ser, como
mínimo, de 7.00 m.
Iluminación
La superficie de juego debe estar iluminada uniforme y
convenientemente. Las luces deben estar colocadas de manera que no dificulten
la visión de los jugadores y del equipo arbitral.
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Terreno de juego reglamentario.
Líneas
Todos las líneas deberán ser trazadas del mismo color (preferentemente
blanco), tener 5 cm. de anchura, y ser completa y perfectamente visibles.
Líneas de fondo y laterales
El terreno de juego estará delimitado por las líneas de fondo (los
lados cortos del terreno de juego) y las líneas laterales (las líneas de los
lados largos del terreno de juego). Estas líneas no son parte del terreno de
juego. El terreno de juego deberá distar al menos 2 metros de cualquier
obstáculo, incluyendo los integrantes de los banquillos de los equipos.
Línea central
La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de
fondo desde el punto central de cada línea lateral que se prolongará 15 cm por
la parte exterior de cada línea lateral.
Líneas de tiros libres, áreas restringidas y pasillos de tiros libres.
La línea de tiros libres estará trazada paralela a cada línea de
fondo. El borde exterior de esta línea estará situado a 5,80 m del borde
interior de la línea de fondo y tendrá una longitud de 3,60 m. Su centro estará
situado sobre la línea imaginaria que une el centro de las dos líneas de fondo.
Los espacios situados a lo largo de los pasillos de tiros libres
que pueden ser ocupados por los jugadores durante los lanzamientos de tiros
libres.
Pasillos de tiros libres reglamentarios
Círculo central
El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de
juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la
circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el
mismo color que las áreas restringidas.
Zona de canasta de tres puntos.
La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno
de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e
incluye:
Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 m. del
punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de
los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la
línea de fondo es de 1,575 m.
Y un semicírculo de 6,25 m. de radio hasta su borde exterior con
centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.
Los tableros y sus soportes
Los tableros deben estar
fabricados de un material transparente adecuado (preferiblemente vidrio
templado de seguridad), construidos de una sola pieza y con el mismo grado de
rigidez que los tableros de madera dura de 3 cm. de espesor.
Si estuvieran construidos de un material no transparente, deberán
pintarse de blanco.
Las dimensiones de los
tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) en
vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo.
Todas las líneas se
trazarán de la manera siguiente:
De color blanco, si el tablero es transparente,
De color negro en todos los demás casos,
De 5 cm. de anchura.
La superficie frontal de
los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente:
Marcas reglamentarias de los tableros
Los tableros se montarán
firmemente de la manera siguiente.
En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo
y paralelos a las líneas de fondo.
La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada
sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que
está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de
fondo. Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de
fondo.
Soporte reglamentario de los tableros
Los soportes del tablero serán de la siguiente manera
La parte frontal de la estructura de soporte de los tableros
(incluidas las protecciones) deberá hallarse a una distancia mínima de 2,00 m.
del borde exterior de la línea de fondo. Será de un color vivo que contraste
con el fondo para que sea claramente visible para los jugadores.
Los soportes de los tableros estarán anclados al suelo para evitar
que se desplacen.
Cualquier parte del soporte situada detrás del tablero estará
protegida en su superficie inferior hasta una distancia de 1,20 m. de la cara
anterior del tablero.
El espesor mínimo de la protección será de 5 cm. y de la misma
densidad que la protección de los tableros.
Las canastas se componen de los aros y las redes.
El borde superior de cada aro se situará horizontalmente a 3,05 m del suelo y equidistante de los dos bordes verticales del tablero.
El punto más cercano del borde interior del aro se hallará a 15 cm
de la superficie del tablero.
Pueden usarse aros con dispositivos compensadores de la tensión.
Las redes serán de la siguiente manera:
Serán de cuerda blanca, estarán colgadas de los aros y fabricadas
de tal forma que frenen momentáneamente el balón cuando pase a través de la
canasta. No medirán menos de 40 cm ni más de 45 cm de longitud.
Cada red tendrá 12 bucles para su sujeción al aro.
La parte superior de la red será semirrígida para evitar que:
- La red se dé la vuelta a través del aro y se enrede.
- El balón se quede atrapado en la red o rebote en ella y se salga
de la canasta.
Aro reglamentario.
El balón debe ser esférico y de un color naranja homologado con
ocho (8) sectores de forma tradicional y juntas negras.
La superficie exterior será
de cuero, de caucho o de material sintético.
Se inflará con una presión de aire tal que cuando se deje caer
sobre la superficie del terreno de juego desde una altura aproximada de 1,80
m., medida desde la parte inferior del balón, rebote hasta una altura
aproximada, medida hasta la parte superior del balón, de no menos de 1,20 m. y
no más de 1,40 m.
La anchura de las juntas
del balón no superará 0,635 cm.
Equipo técnico
Dos (2) unidades montadas tanto arriba como detrás de cada tablero, a una distancia entre 30 y 50 cm. (Diagrama 6 y Diagrama 9-A)
Cuatro (4) monitores situados en las cuatro (4) esquinas del
terreno de juego, 2 m. por detrás de cada línea de fondo (Diagrama 9-B) o Dos
(2) monitores situados sobre el terreno de juego, en esquinas diagonalmente
opuestas. El monitor a la izquierda de la mesa de anotadores estará situado en
la esquina más próxima. Ambos monitores estarán situados a 2 m. por detrás de
cada línea de fondo y a 2 m. de la línea lateral. Serán claramente visibles para todas las
personas relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.
Señales
Deberán existir al menos dos (2) señales acústicas diferentes con
sonidos claramente distintos y muy potentes:
Una (1) para el cronometrador y el anotador. Para el cronometrador
sonará automáticamente para indicar el final de una mitad, de un periodo o del
partido. Para el anotador y para el cronometrador se hará sonar manualmente
cuando sea necesario para llamar la atención de los árbitros sobre la solicitud
de un tiempo muerto, de una sustitución, etc., del paso de cincuenta segundos
desde el comienzo de un tiempo muerto o de que se ha producido una situación de
error rectificable.
Una (1) señal para el operador de veinticuatro segundos que sonará
automáticamente para indicar el final de un periodo de veinticuatro segundos.
Ambas señales serán lo bastante potentes como para oírlas
fácilmente en las condiciones más adversas o ruidosas.
Marcador
Debe haber un marcador claramente visible para todas las personas
relacionadas con el partido, incluidos los espectadores.
El marcador mostrará como mínimo: el tiempo de juego el tanteo
número del periodo en juego número de tiempos muertos registrados
Marcadores de faltas de equipo
Se proporcionará al anotador dos (2) marcadores de faltas de
equipo.
Estos serán de color rojo, medirán como mínimo 20 cm de anchura y
35 cm de altura y estarán construidos de manera que cuando se coloquen en la
mesa de anotadores sean claramente visibles para todas las personas
relacionadas con el partido, incluyendo los espectadores.
Pueden usarse dispositivos eléctricos o electrónicos, a condición
que sean del mismo color y dimensiones que lo especificado anteriormente 3.4.8.
Marcadores de faltas de equipo.
Debe haber un dispositivo adecuado que muestre el número de faltas
(de uno a cinco), para indicar cuando el equipo ha alcanzado la penalización
(Artículo 55.- Faltas de equipo - Penalizaciones). 3.5 Instalaciones y
equipamiento para las principales competiciones oficiales de FIBA
Las instalaciones y el equipamiento mencionado a continuación son
obligatorios para las principales competiciones oficiales de FIBA: Torneos
olímpicos, Campeonatos del mundo de Categoría Senior, Jóvenes y Juníor tanto
masculino como femenino, y Campeonatos Continentales masculino y femenino.
Estas instalaciones y equipamiento están también recomendadas para
todas las demás competiciones.
Todos los espectadores deben estar sentados a una distancia de al
menos cinco (5) metros del borde exterior de las líneas de demarcación del
terreno de juego.
El terreno de juego estará Hecho de madera.
Delimitado por una línea de demarcación de 5 cm. de anchura
Delimitado por una línea de demarcación exterior (Diagrama 10)
trazada en un color que contraste vivamente y de al menos dos (2) metros de
anchura. El color de la línea de demarcación exterior debe ser igual que el del
círculo central y las áreas restringidas.
Habrá cuatro (4) limpiadores para el suelo, dos por cada mitad del
terreno de juego.
El balón estará hecho de
cuero y será de un modelo aprobado por FIBA. Los organizadores proporcionarán
al menos 12 balones del mismo modelo para el entrenamiento durante los periodos
de calentamiento.
La iluminación del terreno
de juego no será inferior a 1500 lux. Este nivel se medirá 1,5 m. por encima
del terreno de juego. La iluminación cumplirá los requisitos que establezcan
las cadenas de televisión.
Terreno de juego para las
principales competiciones oficiales de FIBA
Marcador para las
principales competiciones oficiales de FIBA
El terreno de juego debe
estar equipado con el siguiente equipo electrónico, que debe ser claramente
visible desde la mesa de anotadores, el terreno de juego, los bancos de los
equipos y por todas las personas relacionadas con el partido, incluyendo los
espectadores:
Dos marcadores de gran tamaño uno en cada fondo del terreno de juego.
La existencia de un marcador (cubo) situado sobre el centro del
terreno de juego no excluye la necesidad de los dos marcadores ya descritos.
El cronometrador y el ayudante del anotador dispondrán de dos
paneles de control independientes para el marcador.
Los relojes estarán sincronizados y mostrarán el tiempo que queda
de juego durante todo el partido.
Durante los últimos 60 segundos de cada parte, periodo o periodo
extra el tiempo que queda de juego se indicará con precisión de décimas de
segundo.
El árbitro principal designará uno de los relojes como reloj del
partido.
Los marcadores indicarán
también:
El número de cada jugador y, preferiblemente, su nombre.
Los puntos conseguidos por cada equipo y, preferiblemente, los
puntos conseguidos por cada jugador.
Las faltas cometidas por cada jugador del equipo (esto no exime la
necesidad de los marcadores utilizados por el anotador para indicar el número
de faltas)
El número de faltas de equipo de 1 a 5
El número del periodo de 1 a 4, E para los periodos extra
El número de tiempos muertos de 0 a 2.3.5.7.2. Un dispositivo de
24 segundos (Diagrama 12), con una réplica del reloj del partido y una luz
eléctrica roja brillante , que se colocará encima y detrás de cada tablero a
una distancia entre 30 y 50 centímetros.
Los dispositivos de 24 segundos serán de cuenta atrás digital
automática, indicando el tiempo en segundos y dispondrán de una señal acústica
automática muy potente para indicar el final del periodo de 24 segundos.
El dispositivo de 24 segundos estará conectado al reloj principal
del partido de manera que:
Cuando el reloj principal del partido se detenga, también se
detendrá.
Cuando el reloj principal se ponga en marcha, el dispositivo pueda
ponerse en marcha manualmente
Cuando suene el dispositivo de 24 segundos, se parará el reloj
principal.
El color de los números del dispositivo de 24 segundos y de la
réplica del reloj del partido, será diferente.
Todas las réplicas del reloj del partido cumplirán las anteriores
especificaciones
La luz eléctrica situada encima y detrás de cada tablero estará:
- Sincronizada con el reloj principal del partido para iluminarse
con una luz roja brillante, cuando suene la señal al final del tiempo de juego,
de un periodo o periodo extra.
- Estará sincronizada con el dispositivo de 24 segundos para
iluminarse con una luz roja brillante, cuando suene la señal al final del periodo
de 24 segundos.
Actividades
Bibliografía
http://baloncestovirtual8.galeon.com/
http://www.planetabasketball.com/baloncesto.htm
http://www.planetabasketball.com/baloncesto1.htm
http://definicion.de/baloncesto/
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