HISTORIA DEL
Los juegos consistentes en patear un balón han sido
populares en muchos países a lo largo de la Historia. Según la FIFA, la forma
más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época
alrededor de los siglos II o III a.C. en China. Además, el juego romano Harpastum puede
ser un ancestro distante del fútbol. En la Europa medieval también se jugaban
diversas formas de fútbol, aunque las reglas variaban mucho según la época y la
zona.
Aunque el fútbol siempre se ha jugado en sus más
diversas formas a través de Gran Bretaña, se considera que las escuelas
públicas inglesas fueron claves para la creación del fútbol moderno. La
evidencia sugiere que, durante el siglo XVI, las escuelas británicas, y en particular el director Richard
Mulcaster, fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del
fútbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los
chicos de la escuela. Por tanto, el juego fue institucionalizado, regulado y
empezó a formar parte de una tradición más extendida. Muchas referencias
antiguas al fútbol (por ejemplo, en la poesía) fueron registradas por personas
que estudiaban en estas escuelas, lo que muestra que estaban familiarizados con
el juego. Finalmente, en el siglo XIX, profesores y antiguos alumnos fueron los
primeros en escribir las reglas formales del fútbol moderno para organizar
partidos entre escuelas.
Las reglas actuales del fútbol están basadas en los
esfuerzos de mediados del siglo XIX para estandarizar las muy diversas
variantes de fútbol que jugaban las escuelas públicas de Inglaterra. El primer
conjunto de reglas fue escrito en el Eton College en 1815. Posteriormente, en
1948, se crearon las Reglas de
Cambridge en la Universidad de Cambridge, las cuales han influenciado
el desarrollo del fútbol Asociación (también conocido simplemente como fútbol o
balompié) y normas subsiguientes. Las Reglas de Cambridge se escribieron en el
Trinity College de Cambridge en 1848, en una reunión donde asistieron
representantes de las escuelas Eton, Harrow, Rugby, Winchester y Shrewsbury.
Estas normas no fueron universalmente adoptadas. Durante 1850, se formaron
muchos clubes en el mundo de habla inglesa, no relacionados con escuelas y
universidades; algunos crearon sus propias reglas distintivas, principalmente
el Sheffield Football Club (formado por antiguos alumnos de Harrow) en 1857, lo
que condujo a la formación de la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867. En
1862, John Charles Thring, de la Escuela Uppingham, también desarrolló un
conjunto de normas que tuvieron su influencia.
Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de
la Asociación de Fútbol (FA)
en 1863, que se reunió por primera vez en la mañana del 26 de Octubre de 1863
en la Taberna de Freemason situada en la Great Que en Street de Londres. La
única escuela representada en esta ocasión fue Charter house. En ese mismo
lugar se celebraron cinco reuniones más entre octubre y diciembre que dieron
lugar al primer conjunto de reglas completas. En la reunión final, el primer
tesorero de la asociación, representante del Blackheath, retiró a su club de la
FA por no incluir dos reglas, la primera de las cuales permitía correr con el
balón en las manos, y la segunda, obstruir la carrera golpeando al oponente en
las espinillas y agarrándole. Otros clubes de rugby ingleses siguieron también
este camino y no se unieron a la FA sino a la Unión de Fútbol Rugby creada en
1871. Los once clubes restantes, a cargo de Ebenezer Cobb Morley, ratificaron
las trece reglas originales del juego. El Sheffield FA jugó con sus propias
reglas hasta 1870. Las actuales reglas de juego las determina la Asociación de Fútbol Internacional Board (IFAB).
La IFAB fue formada en 1886 después de una reunión en Manchester de las
asociaciones de fútbol escocesa, galesa e irlandesa.
La competición de fútbol más antigua del mundo es
la FA Cup inglesa, que fue
fundada por C.W. Alcock y en la que han jugado equipos ingleses desde 1872. El
primer partido de fútbol internacional tuvo lugar en 1872 entre Escocia e
Inglaterra en Glasgow, también por mediación de C.W. Alcock. La primera liga de
fútbol del mundo también se organizó en Inglaterra y fue fundada en 1888 por el
director del Aston Villa, William Mc Gregor. El formato original de la liga
contenía 12 clubes de la zona central y norte de Inglaterra. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA),
el cuerpo gobernante del fútbol internacional, se formó en París en 1904, y se
adhirió a las Reglas del Juego de la Asociación de Fútbol. La creciente
popularidad del juego a nivel internacional condujo a la admisión de
representantes de la FIFA en el Board Asociación de Fútbol Internacional en
1913. El board consiste actualmente de cuatro representantes de la FIFA y uno
de cada una de las cuatro asociaciones británicas.
Hoy en día el fútbol se juega a un nivel profesional
en todo el mundo y millones de personas van regularmente a los estadios para
seguir a sus equipos favoritos y muchas más lo ven a través de la televisión.
Un gran número de personas juega al fútbol a nivel aficionado. Según una
encuesta de la FIFA publicada en la primavera de 2001, más de 240 millones de
personas juegan con regularidad al fútbol en más de 200 países repartidos por
el mundo. Sus reglas simples y los requerimientos mínimos en equipamiento han
ayudado sin duda a extender su popularidad.
En muchas partes del mundo el fútbol evoca grandes
pasiones y juega un papel importante en la vida de fans individuales,
comunidades locales e incluso naciones; por ello se le considera el deporte más popular del mundo. Incluso
interviene en temas de guerra. Por ejemplo, según la ESPN, la selección
nacional de Costa de Marfil ayudó a asegurar la tregua en la guerra civil que
asolaba la nación en 2005. Por contra, el fútbol fue causa de una guerra, la
llamada Guerra del Fútbol, que se produjo en 1969 entre El Salvador y Honduras.
El deporte también exacerbó las tensiones al comienzo de las guerras de
Yugoslavia en los 90, cuando un partido entre el Estrella Roja de Belgrado y el
Dinamo de Zagreb acabó en tumultos en Marzo de 1990.
La FIFA
La
Fédération Internationale de Football Association (FIFA) es una asociación de
derecho suizo fundada en 1904 con sede en Zúrich. Está compuesta por 211
asociaciones nacionales. Su objetivo es mejorar constantemente el fútbol. La
FIFA cuenta con unos 310 empleados procedentes de más de 35 países y está
organizada como sigue: el Congreso (órgano legislativo), el Comité Ejecutivo
(órgano ejecutivo), la Secretaría General (órgano administrativo), y las
Comisiones (que asisten al Comité Ejecutivo).
Jugadores, equipamiento y árbitros
Cada equipo consiste de un máximo
de once jugadores (excluyendo
a los suplentes), uno de los cuales debe ser el guarda meta. Las reglas de la
competición pueden establecer un número mínimo de jugadores requeridos para
constituir un equipo, que generalmente es de siete. El guarda meta es el único
jugador al que se le permite jugar el balón con las manos o los brazos, pero
sólo dentro del área de penalti situada en frente de su propia portería. Aunque
hay varias posiciones en las cuales el entrenador puede situar a los jugadores
de campo (todos menos el portero), estas tácticas y estrategias no están
definidas ni requeridas por las reglas.
En cuanto al equipamiento básico, los jugadores deben vestir camiseta,
pantalón corto, calcetines, botas y espinilleras. Está prohibido vestir o usar
cualquier objeto que sea peligroso para ellos mismos u otro jugador (incluyendo
joyas o relojes). El portero debe vestir con ropa que se distinga fácilmente de
la que llevan el resto de jugadores y los árbitros.
Un determinado número de jugadores puede ser
reemplazado por suplentes durante
el transcurso del juego. El número máximo de sustituciones permitidas en la
mayoría de las ligas nacionales e internacionales es de tres jugadores, aunque
este número puede variar en otras ligas o en partidos amistosos. Las razones
comunes para la sustitución incluyen lesiones, cansancio, poca efectividad,
cambio táctico o como forma de perder tiempo al final del partido. En los
partidos de adultos normales, un jugador que ha sido sustituido no puede volver
al partido.
El juego está controlado por un árbitro, que tiene "completa
autoridad para aplicar las Reglas del Juego en conexión con el partido para el
que ha sido asignado" (Regla 5), y sus decisiones son definitivas. El
árbitro está asistido por dos asistentes. En muchos partidos de alto nivel hay
también un cuarto árbitro (y en la Copa del Mundo un quinto), que asiste al
árbitro y puede reemplazar a cualquiera de los colegiados si es necesario.
TerrenO DE
JUEGO
Debido a la formulación original de las
reglas en Inglaterra, y a la primigenia supremacía de las cuatro asociaciones
de fútbol británicas dentro de la IFAB, las dimensiones normales de un campo de fútbol se expresaron
inicialmente en unidades imperiales. Ahora, las dimensiones se expresan en
unidades métricas equivalentes (seguidas por las unidades tradicionales entre
corchetes).
La longitud
del campo rectangular (terreno de juego), especificada para los
partidos de adultos internacionales, está en el rango de 100-110 metros, y el ancho en 64-75 metros. Los campos
para partidos no internacionales pueden ser de 90-120 metros de longitud y
45-90 metros de ancho, procurando que el terreno de juego no llegue a ser
cuadrado. Las líneas que limitan el terreno a lo largo se llaman líneas de banda o laterales,
mientras que los márgenes más cortos se llaman líneas de gol. Centrada en cada línea de gol se sitúa una portería
rectangular. Los bordes internos de los postes verticales de la portería deben
estar separados 7.32 metros, y el borde inferior del travesaño horizontal que
soporta los postes debe estar a 2.44 metros sobre el suelo. Normalmente se
sitúan redes detrás de la portería, pero no son requeridas por las Reglas de
Juego.
En frente de cada portería se encuentra un área del
campo conocida como área de
penalti. Esta área tiene un determinado número de funciones, de las
cuales la más importante es señalar dónde puede el portero coger el balón con
las manos y dónde se considera penalti la falta cometida por un miembro de la
defensa del equipo contrario.
PORTERÍAS DE FÚTBOL
Sobre el centro de
cada línea de meta, y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales,
las áreas de meta, y las metas o porterías. Las llamadas metas, también conocidas como
porterías o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos
o verticales) de 2,44 metros de alto ubicados
a 7,32 metros de separación, y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal,
conocido como travesaño o larguero.
BALÓN
Propiedades y medidas:
El balón:
Será esférico. Será de cuero u otro
material adecuado. Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior
a 68 cm. Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo
del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,6 – 1,1 atmósferas (600 –
1100g/cm2) al nivel del mar. Reemplazo de un balón defectuoso: Si el balón
explota o se daña durante un partido, se interrumpirá el juego; el juego se
reanudará por medio de balón a tierra, ejecutado con el nuevo balón, y en el lugar
donde se dañó el primero. Si el balón explota o se daña en un momento en que no
está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro
libre, tiro penal o saque de banda), el partido se reanudará conforme a las Reglas.
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del
árbitro.
Duración y
métodos de desempate
Un partido de fútbol
tiene dos períodos de 45 minutos cada
uno, conocidos como "primer tiempo" y "segundo tiempo".
Cada parte se juega de forma continua sin parar el reloj cuando se interrumpe
el partido; sin embargo, el árbitro puede añadir tiempo al final de cada
período si hay paradas significativas durante los mismos. Entre períodos hay un
descanso de 15 minutos. El árbitro es el que controla oficialmente el tiempo y
puede alargar los períodos si hay situaciones en las que se pierde tiempo como
las que causan las sustituciones, la asistencia médica a lesionados u otras
paradas. Este tiempo añadido queda
a criterio exclusivo del árbitro. Hacia el final del partido, el árbitro le
señala con la mano al cuarto árbitro (si lo hay) cuántos minutos va a añadir, y
éste informa a los jugadores y espectadores mostrando en alto un tablero con el
tiempo. Este tiempo previamente señalado puede volver a ser ampliado por el
árbitro si lo considera oportuno.
En partidos de liga
se pueden producir empates, pero en algunas competiciones eliminatorias es
necesaria una prórroga si
no hay un ganador al final del tiempo reglamentado; esta prórroga consiste de
dos períodos de 15 minutos. Si el partido sigue empatado después de la
prórroga, algunas competiciones permiten el uso de tandas de penaltis (conocido oficialmente en las Reglas del
Juego como "faltas desde el punto de penalti") para determinar qué
equipo pasará a la siguiente fase del torneo. Los goles marcados durante la
prórroga cuentan en el resultado final del partido, pero no así los goles de
desempate marcados durante la tanda de penaltis.
Las competiciones
donde hay dos rondas (en las cuales cada equipo juega en casa una vez) pueden
usar la regla del valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Si
el resultado es igual después de este cálculo, es necesario recurrir a una
tanda de penaltis, aunque en algunas competiciones puede requerirse un partido
de desempate.
A finales de los 90,
la International Football Association Board (IFAB) experimentó
con formas de evitar las tandas de penaltis porque a menudo este método se
considera poco deseable para determinar el resultado del partido. Una de las
formas es finalizar el partido cuando se produce el primer gol en la prórroga
(conocido como "gol de oro"),
o si un equipo logra la victoria al final del primer período de prórroga (gol de plata). El gol de oro fue usado
en la Copa del Mundo de 1998 (Francia) y 2002 (Japón-Corea del Sur). El primer
partido de la Copa del Mundo que se decidió por un gol de oro fue la victoria
de Francia sobre Paraguay en 1998. En la Eurocopa de 1996, fue Alemania la
primera nación en marcar un gol de oro en una competición importante, batiendo
a la República Checa al final. El gol de plata se usó en la Eurocopa de 2004
(Portugal). Sin embargo, estas experiencias fueron interrumpidas por la IFAB.
REGLAS
DE JUEGO
Marcación del terreno:
El terreno de juego se marcará con líneas.
Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de
marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman
líneas de meta. Todas las líneas tendrán un ancho de 12 cm. como máximo. El
terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media. El centro
del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor
del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15m.
El área de meta:
El área de meta, situada en ambos extremos
del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: se trazarán dos
líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5,5 m desde la parte interior de
cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y
se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área
delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.
El área penal:
El área penal, situada en ambos extremos
del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: se trazarán dos
líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5m desde la parte interior de
cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y
se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área
delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal. En
cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia desde el
punto medio de la línea entre los postes, equidistante a los mismos. Al
exterior de cada área penal, se trazará asimismo un semicírculo con un radio de
9,15 m desde cada punto penal.
Banderines:
En cada esquina se colocará un poste no
puntiagudo con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura.
Asimismo se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea media, a una
distancia mínima de 1m al exterior de la línea de banda.
El área de esquina:
Se trazará un cuadrante con un radio
de 1m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
Las metas:
Las
metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán de dos postes
verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte
superior por una barra horizontal (travesaño). La distancia entre los
postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo
será de 2,44m. Ambos postes y el travesaño tendrán el mismo ancho y espesor,
como máximo 12 cm
Balón en juego e interrupciones
Según las reglas, los dos estados básicos durante el juego son el de balón en juego y balón no en juego. Desde el comienzo de cada período de juego, con el saque de centro (golpear el balón con el pié desde el punto central), hasta el final del primer período, el balón se considera en juego en todo momento excepto cuando sale del campo o el juego es interrumpido por el árbitro. Cuando el balón no está en juego, puede volver a ponerse en juego de alguna de las siguientes maneras:
- Saque de centro: desde el círculo central, después de un gol del equipo contrario o para empezar cada período de juego.
- Saque de banda: desde alguna de las dos líneas de banda, cuando el balón ha traspasado completamente la línea de banda, siendo sacado por el equipo contrario al que tocó por última vez el balón antes de que saliera.
- Saque de portería: desde el área de meta, cuando el balón ha traspado completamente la línea de gol sin que se haya marcado gol, si ha sido tocado antes por un atacante; lo saca el equipo defensor (a menudo el portero).
- Saque de córner: desde las esquinas, cuando el balón ha traspasado completamente la línea de gol sin que se haya marcado gol, si ha sido tocado antes por un defensor; lo saca el equipo atacante.
- Libre indirecto: desde el punto donde se cometa la falta. Se concede al equipo contrario debido a faltas que no sean punibles, ciertos tipos de infracciones técnicas o cuando el árbitro para el juego con objeto de sancionar sin que se haya cometido una falta específica. No se puede marcar gol de forma directa mediante el libre indirecto.
- Libre directo: desde el punto donde se cometa la falta. Se concede debido a faltas punibles.
- Penalti: desde el punto de penalti. Se concede tras una falta, normalmente punible, ocurrida dentro del área de penalti.
- Saque neutral: desde el punto donde estaba el balón al interrumpir el partido. Ocurre cuando el árbitro para el partido por cualquier otra razón a las expuestas (por ejemplo, lesión grave de un jugador, interferencia de una tercera parte o balón defectuoso).
Faltas y mala
conducta
Los jugadores son advertidos por el árbitro con
tarjeta amarilla, y expulsados por roja.
Una falta se
produce cuando un jugador comete una infracción específica listada en las
Reglas del Juego mientras el balón está en juego. Las infracciones que
constituyen falta se encuentran especificadas en la Regla 12. Ejemplos de
faltas punibles son tocar el balón con la mano, empujar a un oponente,
zancadillear al contrario, agarrar, etc.
El árbitro puede sancionar a un jugador o suplente por
mala conducta con una advertencia (tarjeta
amarilla) o bien expulsarle (tarjeta
roja). Una segunda tarjeta amarilla en el mismo partido provoca una
tarjeta roja y, por tanto, la expulsión. La mala conducta puede ocurrir en
cualquier momento, y aunque las infracciones en este sentido están listadas en
las reglas, las definiciones son amplias. En particular, la infracción por
"comportamiento no deportivo" puede ser usada para tratar la mayoría
de los eventos que violan el espíritu del juego, incluso si no están listadas
como infracciones específicas. Los entrenadores y la plantilla de apoyo pueden
ser también expulsados del campo y sus alrededores por el árbitro si incurren
en mala conducta.
El árbitro
puede permitir la continuidad del juego aunque haya una infracción si con ello
beneficia al equipo sobre el que se ha cometido; esto se conoce como "ley de la ventaja". El árbitro
puede sancionar a posterior la infracción original si la ventaja anticipada no
se produce dentro de un período corto de tiempo, que suele ser de cuatro o
cinco segundos. Incluso si una infracción no es penalizada a causa de la ley de
la ventaja, el infractor puede ser sancionado por su mala conducta en la siguiente
interrupción del juego.
MAPA
Los países donde el fútbol es el
deporte más popular están coloreados en verde y donde es menos popular en rojo.
Las gradaciones de verde y rojo indican el número de jugadores por 1000
habitantes.
ACTIVIDADES DEL FÚTBOL
BIBLIOGRAFÍA
ACTIVIDADES DEL FÚTBOL
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